Alto Hospicio - Camiña - Colchane - Huara - Iquique - Pica - Pozo Almonte
Migración:

Migración:

En los últimos años han ingresado 1.000.000 de inmigrantes a Chile, equivalente a cinco ciudades de Iquique completas sólo de extranjeros. Muchos de ellos han ingresado de forma ilegal, poniendo en peligro sus propias vidas y las de sus familias. Necesitamos una migración ordenada y segura. Es por eso que propondremos cambios constitucionales en este sentido, como consagrar expresamente el rol de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la paz y las fronteras.
Descentralización:

Descentralización:

Proponemos una mejor distribución del poder y mayor autonomía para las regiones, en el entendido que las personas que mejor conocen los problemas de Tarapacá son las personas de Tarapacá. Esto involucra entregarle más funciones al gobierno regional, pero además mayor presupuesto para poder ejecutarlas. Soñamos con una región en la que nunca nadie tenga que salir de su ciudad porque le falto algo (salud, educación, servicios).
Derecho a la seguridad:

Derecho a la seguridad:

Creemos en el derecho a vivir en paz, en tranquilidad, y no estar acosado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado. Dado lo anterior, proponemos consagrar expresamente este derecho y crear el Ministerio de la Seguridad Pública, eliminando otros Ministerios, para que se encargue exclusivamente de la seguridad (hoy no existe un Ministerio dedicado exclusivamente al tema).
Derecho a la salud:

Derecho a la salud:

En la Región de Tarapacá hay significativamente menos camas que lo que hay a nivel nacional. Los políticos llevan 20 años peleando respecto al sistema de salud pero necesitamos avances concretos. En la nueva Constitución debería consagrarse expresamente el derecho a la salud, entregando a las personas el derecho a elegir si es que quieren un sistema público o privado, pero logrando un mejor servicio público, para aquellos que accedan a las prestaciones del Estado, y un sistema privado bien regulado, para aquellos que escojan el privado (sin abusos a consumidores, con libre competencia, con planes claros).

Propuestas Ciudadanas:

En aymara Iquique significa "lugar de sueños", y parte esencial de lo que llevaremos a la Constitución son los sueños y esperanzas de la ciudadanía. Por eso te invitamos a enviarnos tus propuestas para la Nueva Constitución. Estudiaremos todas las propuestas y te llamaremos para comentarlas y ver cómo se pueden incorporar en la Constitución.