Alto Hospicio - Camiña - Colchane - Huara - Iquique - Pica - Pozo Almonte

Renovación de los beneficios tributarios y aduaneros de la zona franca

Como no soy político, en vez de prometer cosas, he demostrado con actos concretos mi compromiso con nuestra Región: trabajé activamente por la renovación de los beneficios tributarios y aduaneros de nuestra querida Zona Franca. Esto fue fruto de un trabajo de más de tres años, desde que era asesor en el Ministerio de Economía y, ahora como candidato. Culminé este proceso pidiéndole formalmente al Ministro de Hacienda la renovación de los beneficios de la zona franca por 30 años más.

Es por esto que el pasado miércoles 24 de marzo acudí al Congreso para presentar el proyecto de ley que hizo de este sueño una realidad. Mi única promesa, como constituyente por Tarapacá, es que seguiré defendiendo lo mejor que pueda a la Región de cara a la nueva Constitución y que haré mi mejor esfuerzo por tener una buena Carta Magna.

Contenidos del Proyecto de Ley

El proyecto de ley ingresó el pasado 24 de marzo incluye la renovación de todos los beneficios tributarios y aduaneros de la zona franca hasta el año 2060, además de algunas modernizaciones que eran muy esperadas por los usuarios de la zona franca que permitirá un mejor funcionamiento de la misma.

PHOTO-2021-03-24-07-59-29

Principales contenidos del proyecto:

    • Renovación de todos los beneficios tributarios y aduaneros actuales hasta el año 2060, es decir, por 30 años más desde el término de la actual concesión.
    • Creación de una ventanilla única para los permisos de ingreso y salida de mercancías. Actualmente no existía una ventanilla única debiendo conseguirse los permisos en las distintas reparticiones públicas, mediante la ventanilla única administrada por el Ministerio de Hacienda, habrá un solo canal para tramitar los permisos necesarios.
    • Creación de un registro electrónico de usuarios, este registro contendrá la información de los usuarios, sus socios y las principales actividades que desarrollan en zona franca.

Noticias y prensa:

Diario La Estrella de Iquique, martes 28 de marzo de 2021

Renovación de Zofri

Había dudas e inquietudes, se levantaban voces y críticas, también preocupaciones, se veía un futuro incierto, parecía que el tiempo se acababa, pero finalmente el Presidente cumplió su compromiso y este miércoles presentó al Congreso el proyecto de ley que renueva los beneficios tributarios de nuestra zona franca entre otras cosas.

Todos sabemos que este es un proyecto muy necesario en la región y que esperábamos mucho tiempo, pues, aunque la actual concesión esté vigente hasta el año 2030, era necesario saber con prontitud qué ocurría después de ello, proyectado la Zofri hacia el futuro. Nunca debemos olvidar, tal vez una de las cosas más importantes, que la zona franca genera cerca de 40.000 puestos de trabajo, muchos más incluso que la minería.

El proyecto ingresó el miércoles, como fue anunciado por el gobierno y el candidato a constituyente Felipe Hubner, da cuenta del cumplimiento de un compromiso presidencial y también del trabajo que se venido realizando desde al menos el 2018 por el propio gobierno, particularmente por el entonces VPE de Corfo Sebastián Sichel, con quien creamos la mesa Zofri; junto al subsecretario de Hacienda Francisco Moreno. A ambos debemos reconocerles que de verdad desde los cargos que ejercían en esos momentos creyeron en Tarapacá, creyeron en la proyección de nuestra zona franca y jugaron un rol clave.

El mismo rol tuvo también el Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero, quien nos asignó al diputado Renzo Trisotti y a mí, al asesor de ese Ministerio Felipe Hubner para trabajar en este tema, lo cual hemos hecho incansablemente durante todo este tiempo, muchos creían que no se iba a cumplir y otros solo se dedicaron a criticar y señalar que se estaba dejando morir a la Zofri.

El proyecto por tratarse de beneficios tributarios debe entrar necesariamente por la Cámara de Diputados de donde deberá llevarse adelante su primer trámite para luego pasar al Senado. Esperamos sea visto lo antes posible, eso ya depende de las respectivas comisiones de economía y hacienda de la cámara, que es donde deberá ser analizado para que una vez visto pase a sala y luego al Senado.

En esta tramitación legislativa también se da la oportunidad de mejorar el proyecto y escuchar a las partes interesadas; en todo caso como ya dije, será el Congreso donde podremos dar la discusión y mejorar el proyecto para nuestra región, pero su sola presentación, ya es un avance que todos esperábamos y que agradecemos, en especial a Felipe Hubner, quien con sus últimas gestiones ayudó mucho, y eso, aunque a algunos les moleste, yo al menos debo reconocerlo y valorarlo.

Luz Ebensperger, Senadora por Tarapacá.

Diario el Longino, 19 de marzo de 2021

Candidato a constituyente Felipe Hubner confirma la renovación de la concesión de la Zofri y la mantención de beneficios tributarios y aduaneros

El abogado Felipe Hubner informó a las Asociaciones de Usuarios de la Zona Franca de Iquique, que su trabajo durante más de 3 años para lograr la renovación de los beneficios tributarios y aduaneros de la ZOFRI ha surtido efecto.

En el marco de las gestiones de Hubner, y como respuesta a una carta enviada por el candidato al Ministro de Hacienda el día 4 de marzo de 2020, el gobierno se ha comprometido a ingresar en los próximos días un proyecto de ley para extender los beneficios tributarios y aduaneros de la Zona Franca de Iquique por 30 años a partir del año 2030, fecha hasta la cual está vigente actualmente. El gobierno comprometió a Hubner que el proyecto ingresará antes que termine el mes de marzo, e idealmente la próxima semana.

El candidato independiente, apoyado por Chile Vamos, se desempeñó como asesor del Ministerio de Economía entre 2018 y 2019, cargo desde el cual colaboró con la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti y otras autoridades, para analizar y promover la extensión y modernización de la zona franca, y ha estado actualmente en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y autoridades regionales para la consecución de dicho objetivo.

El candidato señaló: “este es el resultado de un trabajo arduo y silencioso llevado a cabo durante años, primero como asesor del Ministerio de Economía y ahora como candidato, que finalmente se traduce en el ingreso de un proyecto que es fundamental para todas las familias de la Región. Desde hace muchos años que estoy comprometido con Tarapacá, y espero representar adecuadamente a la Región en la Convención Constituyente”.

Max Barrera, Presidente de la Asociación de Usuarios ZOFRI A.G., señaló que: “para los empresarios de zona franca es determinante tener claridad de las reglas del juego para planificar sus inversiones y una de las más importantes dice relación con la administración del sistema, por lo que, quedamos muy complacidos con la información que hoy nos entrega el candidato Felipe Hubner, que precisamente va en ese sentido”.

Hubner anticipó que el nuevo proyecto busca incorporar además algunas recomendaciones hechas por el Banco Mundial como también demandas de los usuarios y representantes gremiales de la Región de Tarapacá que participaron de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique.  En concreto, se implementarían dos cambios que buscan eliminar burocracia y modernizar:

  1. Ventanilla única: busca hacer más eficiente la administración de la Zona Franca y facilitar la vida de los usuarios, por medio de un sistema de ventanilla única que acelere la obtención de permisos para el ingreso y salida de mercaderías.
  2. Registro electrónico de usuarios: se creará un registro que contiene la información de los usuarios, sus socios, y las principales actividades que desarrollan en zona franca.

Sin perjuicio de lo anterior, Hubner señaló que hay algunos aspectos del proyecto que deben evaluarse. En concreto, el proyecto señalaría que la autorización para operar como usuario de la Zona Franca de Arica la otorgará ahora el Gobernador Regional de Arica, con acuerdo del delegado presidencial regional y la subsecretaría de Hacienda. Adicionalmente, el proyecto aclara que la renovación de la concesión para la administración y explotación de las zonas francas debe ser siempre por licitación pública.

Felipe Hubner señaló que ya contactó a los parlamentarios de la Región para pedirles que revisen estos aspectos del proyecto.  Max Barrera señaló respecto a la licitación que “el Estado deberá tomar las precauciones de manera que impida que una futura administración pueda abusar de su posición monopólica como ha ocurrido hasta ahora”.